Saltar al contenido
Gafas para Perros

Patologías que necesitan el uso de gafas en los perros

Patologías que necesitan el uso de gafas en los perros. La imagen de nuestros amigos peludos luciendo unas lindas gafas nos enternece y nos derrite el corazón. Se ven lindos, juguetones y totalmente originales.

Existe un debate entre los dueños de mascotas que trata sobre el uso de las gafas en los perros, algunos advierten que se trata solo de moda, otros dicen que es beneficioso para la salud de los canes; lo cierto es que en algunos casos es recomendable para proteger los ojos y mejorar la vista de nuestros mejores amigos.

 

Salud visual en los perros

Los ojos de los perros son órganos súper delicados, debido a que son susceptibles a presentar infecciones con frecuencia; generalmente se ven afectados por la acción del medio ambiente y porque usualmente se les introducen cuerpos extraños mientras realizan sus actividades diarias de juego y recreación.

No obstante, los perros tienen mecanismos de defensa que los ayudan a evitar el desarrollo de infecciones, la mayoría de las veces no es necesario consultar con el veterinario, pues algunas patologías solo causan irritación pasajera mientras otras presentan síntomas de mayor gravedad que pueden incluso acabar con la salud visual del perro.

De manera similar que ocurre con las personas, las gafas para perros son necesarias en los casos donde se quiera evitar que la mascota presente síntomas de infecciones oculares recurrentes.

 

Aunque los perros, como la mayoría de los animales, no desarrollan daños en la vista por la exposición directa al sol; por lo tanto las gafas para perros no son estrictamente necesarias para la salud del can. Se trata más bien de reducir la posibilidad de que la mascota desarrolle infecciones que pongan en peligro su vista.

Patologías

Patologías que necesitan el uso de gafas 

A continuación describimos las condiciones de salud que frecuentemente desarrolla un perro en los ojos y que pueden mejorar con el uso de gafas protectoras:

 

Patologías de la córnea

En los perros, la córnea es especialmente delicada, pues se inflama debido a infecciones o alteraciones del sistema inmune, tales como  la  queratitis inmunomediada, el pannus y la  queratitis pigmentaria.

Estas patologías generalmente son crónicas y pueden llegar a producir la pérdida total de la visión.

 

Sequedad Ocular

Algunos perros desarrollan desde muy pequeños esta condición, la cual estimula la aparición de úlceras y otros problemas más graves.

 

Tumores y Cataratas

Los tumores en los perros son más frecuentes de lo que pensamos, incluso pueden causar la pérdida del ojo si no se interviene a tiempo.

Las cataratas producen la pérdida de la transparencia del interior del ojo, lo cual hace que el perro quede ciego en poco tiempo.

 

Usos terapéuticos de las gafas

El uso de las gafas terapéuticas en los perros está recomendado en los siguientes casos:

 

Para protegerlos del medio ambiente

Las gafas se usan como protección de los rayos directos del sol en ambientes extremos, como en la playa o en la nieve.

Existen algunas situaciones en las cuales se recomienda colocarle gafas a la mascota, debido a que el ambiente donde se encuentra puede representar algún peligro para sus ojos. Como por ejemplo, excursiones al aire libre donde pueda tener el peligro de que sus ojos se llenen de arena, barro o cualquier otro elemento que lo pueda enfermar.

 

Protección contra agentes dañinos

Las gafas para perros también son útiles para proteger los delicados ojos de nuestros amigos caninos, de manera que los cuerpos extraños no puedan introducirse en ellos.

En este sentido, se utilizan como medida de prevención para evitar problemas mayores de la vista, causados por objetos extraños que puedan rayar la córnea, así como la acción del viento y ante la posibilidad de que los insectos se puedan introducir en los ojos y causar infecciones.

 

Para una recuperación óptima

Las gafas también ayudan en la recuperación ante una condición de cirugía o en el reposo de una patología.

Existen perros que tienen alguna condición visual o que simplemente son hipersensibles a desarrollar enfermedades en los ojos, para ellos el uso de gafas a diario es lo ideal.

Este accesorio les permite a los perros que han sido intervenidos quirúrgicamente una recuperación más rápida y sin accidentes.

 

Animales invidentes

En los animales invidentes, las gafas evitan golpes directos en la cara.

Si se trata de una mascota que ha perdido sus facultades visuales,  hay una opción de gafas para perros que le ayudarán con su problema de visión.

 

Protección ante ambientes extremos

Generalmente, los perros de rescate usan gafas, pues su trabajo se lleva a cabo en un ambiente hostil, y pueden resultar heridos con algunas piedras, astillas, trozos de metal o incluso polvo proveniente de los lugares donde buscan sobrevivientes.

 

Problemas de Córnea

Como medida preventiva ante los rayos del sol, si la mascota tiene daños en la córnea es recomendable que utilice gafas para perros.

 

El comportamiento de los perros cuando usan gafas

Si el dueño está decidido a que su mascota y mejor amigo comience a llevar gafas,  ya sea por la salud y el bienestar del can o por razones de estética, se debe tener paciencia con el período de adaptación.

Los primeros días pueden llegar a ser muy incómodos para el perro, quien va a necesitar tiempo para acostumbrarse a tener este implemento en su cara.

Se puede recurrir al sistema de recompensas para cuando se deje las gafas sin tratar de quitárselas, también se le debe acompañar todo el tiempo y demostrarle que aun cuando las tenga puestas puede seguir viendo.

Algunos perros tienen un comportamiento más dócil y la adaptación se produce de manera menos traumática. Si su inquietud se torna extrema cuando se le colocan las gafas y no termina de acostumbrarse al uso de las mismas, se debe buscar otra opción.

 

Recomendaciones sobre el uso de las gafas para perros

Primero debemos asegurarnos de comprar gafas para perros de excelente calidad para nuestra mascota, una buena referencias es que estén certificadas para bloquear al menos un 50% de los rayos UV del sol.

Otro aspecto importante, es que deben estar fabricadas con materiales de buena calidad, usualmente las buenas gafas protectoras están hechas de un material llamado policarbonato. Este material evita que se rompan y que puedan dañar los delicados ojos de los perros.

Por último, el mejor consejo es acudir al veterinario para que él recomiende las gafas que más le conviene usar a tu mascota, de acuerdo a sus características físicas y a las patologías que pueda tener.

Se deben tomar en cuenta los rasgos físicos del can, pues los perros con una cara muy menuda, como es habitual en las razas más pequeñas, suelen tener problemas para sostener las gafas en su rostro.

En conclusión, ya sea por razones médicas o por sentido estético, lo más importante es que los ojos del perro estén protegidos y que nuestra mascota se sienta cómoda con sus singulares gafas.

¿Te ha gustado el articulo valora ?

[ratings]